sábado, febrero 09, 2008

51. Rompiendo Reglas y Normas


No siempre las cosas salen como se piensa o se proyecta, en el caso del VI Dalai Lama las cosas salieron bastante mal
Tshanyang Giatso, fue entronizado a la edad de 15 años cuando lo habitual es hacerlo mucho antes, pero circunstancias políticas de la época aconsejaron al regente el ocultar durante un tiempo la muerte del V Dalai Lama.
Cuando se entronizó al joven Tshanyang Gyatso pocos podían imaginarse que daría tanto que hablar.
Su santidad no respetaba demasiado sus votos monásticos y era mas aficionado a hacer salidas por las calles de Lhasa, le gustababan las tabernas donde se sirviera buena cerveza, la música y canciones populares y por supuesto las guapas mozas.
Su comportamiento que dejaba mucho que desear era motivo de escándalo, y mas teniendo en cuenta que tenía voto de celibato, sin embargo a él el asunto del celibato no le preocupaba mucho y tampoco le producía muchos quebraderos de cabeza.

La situación llegó a tal extremo que fue enjuiciado en una asamblea donde se le acusó de ser un falso Dalai Lama y de inmoralidad. La asamblea que debía juzgarle no se puso de acuerdo sobre las acusaciones, cosa que no me extraña porque en la asamblea había opiniones de todo tipo, opiniones políticas, filosóficas, estrictas y tolerantes; humanas a fin de cuentas.
Pero toda controversia se acabó cuando un emisario de la corte imperial llegó con orden de que el Dalai Lama fuera conducido a Pekín bajo custodia.

Y ahora viene lo complicado porque hay varias versiones de lo que ocurrió aunque a ciencia cierta se ignora que pasó en realidad.
Una versión dice que en una de las paradas que hacia la caravana para descansar el Dalai lama pidió sus ropajes tántricos y vestido con ellos inició una danza, inexplicablemente en mitad de la danza desapareció solo quedando sus ropas; otra versión dice que fue asesinado y otra versión dice que no se sabe como escapó y durante el resto de su vida se dedicó a viajar y a enseñar las escrituras budistas.

La figura del VI Dalai Lama es conocida por sus poemas festivos, amorosos, y algunos ciertamente picarescos. Por muy Dalai Lama que fuera Tshanyang Gyatso era un hombre y había sido educado por una familia que pertenecía a una rama del budismo tibetano en la que el sexo no es algo a lo que se deba renunciar para obtener los mas altos logros espirituales y esto no cabe duda que influyó en su comportamiento.

En mi opinión el VI Dalai lama fue un buen hombre que con su comportamiento enseñó que las reglas y las normas a veces deben romperse cuando solo sirven para agobiar y destruir a la persona, esta enseñanza le costó cara, su persona era algo muy incómodo para la jerarquía política y religiosa y supongo que debió ser asesinado o anulado y borrado como personalidad, en cualquier caso desapareció, pero nos quedan sus poemas.

Poemas del VI Dalai Lama


I

Allá en el este, sobre la cima de la montaña,
aparece la luna brillante y blanca;
el rostro de mi amada
una y otra vez vuelve a mi pensamiento.

II

Mi corazón se ha ido lejos, con ella,
de noche no puedo dormir,
de día no la tengo conmigo.
¡Cómo no estar desesperado!

III

Medito y el rostro del lama
en mi mente no aparece.
Sin meditar, es el rostro de mi amada
el que siempre aparece en mi mente.

IV

Siempre estoy pensando en ella;
si de la misma manera
me entregara al santo Dharma,
en esta misma vida y sin mudar de cuerpo,
no hay duda que llegaría
a convertirme en un Buda

V

A mi amada, que tanto me quiere,
otro la ha tomado por esposa;
mi alma está muy enferma
y mi cuerpo consumido.

VI

Si no piensas a menudo
en la muerte y en que las cosas no duran,
por mucha fama de sabio,
sólo serás un imbécil.

VII

Lo primero, mejor no ver,
que así no perderás el sentido;
lo segundo, mejor no intimar,
y así no podrás tener pena.

6 comentarios:

finnegan bell dijo...

SR.ARD, a mí este tipo me parece un revolucionario, así que, por tanto, debió ser un tío de puta madre...

cumplir las reglas sin plantearse preguntas no es equilibrio, es sumisión.

eso pienso yo.

besos y abrazos.

el Shysh dijo...

Pienso en el significado del poema VII y me cuesta entenderlo. Habla de renuncia al mundo de los sentidos? Aconseja que no se sienta amor o amistad? Acláralo si quieres.

ARD dijo...

Señor Finnegan, gracias por al visita y por sus palabras, este hombre fue muy especial y si hubieran tomado nota de lo que hacía y de lo que le pasó con el gobierno imperial, a lo mejor las cosas serían distintas en el Tibet.
Abrazos.

Señor Shysh gracias por la visita.
En ese poema, lo que está diciendo es que si no hubiera visto a la moza que le dejó tontito, y si después no hubiera "intimado" poniendole mas tontito, pues ahora no estaría apenado y triste.
Es decir, que si uno no quiere estar hecho polvo porque se ha enamorado de alguien y ese alguien no le corresponde, mejor no verlo para no perder la cabeza y tambien mejor no entar en intimidades y así luego no habrá disgustos y dolores.
En el poema V está muy mal porque su amada "que tanto le quiere"( ya se ve lo mucho que le quería) se ha liado con otro, en el poema VI hace una consideración sobre su estado y se llama a si mismo Imbecil, por no tener en cuenta que todo es transitorio, incluido el placer y la pasión; Y en el poema VII , digamos que se dice así mismo que para no tener quebraderos de cabeza con asuntos amorosos, que va a ser un chico bueno yni va a ver a las mozas ni les va a tirar los tejos , bueno, es una declaración de buenas intenciones que se quedó en eso y al mismo tiempo una advertencia.
Abrazos.

Thiago dijo...

Pues a mi el Dalai Lama VI ya me cae simpatico.. eso de un Lama borrachín, que corre por las tabernas en busca de aventuras sexuales me gusta...

Ojalá el Papa levantara sus pretenciosas vestiduras y fuera por ahí por las esquinas a follar con bellos guardias suizos... Claro que hay quién dice que tiene un lio con su guapo secretario personal..

Bezos ArdC.

ARD dijo...

Que barbaridad señor Thiago, me hace subir los colores, sea un poquito mas moderado hombre que no le cuesta nada .
Eso iba de coña, ahora ya en serio, lo que cada ser humano haga con su sexualidad es esclusivamente asunto suyo y para que las cosas cambien, las cosas deben empezar a cambiar por la base, y si en la base hay gentes que por miedo o por lo que sea justifican actos discriminatorios o infamantes por estas cuestiones, pues mal, muy mal vamos.
¿Cambió algo porque el VI Dalai Lama fuera así? no, la escuela Geluppa continua con sus celibatos, cosa que me parece muy bien si es por voluntad própia y sin obligación.
Existen muchas formas de cambiar las cosas y no es necesario que todo el mundo deje de ser católico, o que los líderes digan que las cosas han cambiado y que han llegado a un nuevo entendimiento (esto ya es mucho mas difícil que ocurra), solo que hay hay que hacerlo, y hay que hacerlo con pequeñas cosas, con el día a día, paso a paso etc etc.
Bueno que yo solo quería decir que gracias por venir Thiago.

Anónimo dijo...

Sólo una mente muy realizada puede desaparecer de esa manera, también se cuenta algo parecido de unos monjes de tibet cuando comenzo la invasion china; sabiendo estos lo que les esperaba decidierón abandonar sus cuerpos y renacer de nuevo en otros cuerpos y lugares distintos,,,
La verdad es que a pesar de que estoy en contra de la inavisón de china en el tibet, éste echo a dado lugar a que muchos tibetanos vivan repartidos por el mundo dando a conocer sus enseñanzas, como diria mi maestro, kempo, nada es casualidad