viernes, octubre 10, 2008

De trapo a Kesa


Se dice que cuando Gautama Sidharta el Buda alcanzó la iluminación, se acercó a la ribera del río y en un montón de inmundicias encontró trapos sucios y trozos de mortajas, para la mentalidad de la época estos trapos eran un cúmulo de impurezas tanto físicas como espirituales, el Buda sin embargo cogió unos cuantos de ellos, los lavó y los tiñó con la arcilla que se encontraba allí mismo.
Había fabricado el primer Kesa o hábito de monje budista.

En ocasiones por algunas razones, nos sentimos como unos trapos tirados, se han servido de nosotros para limpiar lágrimas, limpiar soledades o aburrimientos, para limpiar dolores y cuando ya no somos necesarios, somos arrojados.
Sin embargo, igual que en la historia del primer Kesa, podemos dejar de sentirnos como unos trapos y ver que nuestra naturaleza no es la de una inmundicia, ni la de un objeto de usar y tirar.
Lavar los trapos no solo significa eliminar el dolor, también significa limpiar el resentimiento y el odio, no solo mancha el dolor, también mancha y mucho el resentimiento, el rencor y el odio, manchas difíciles de quitar porque con toda la razón se siente que uno ha sido tratado injustamente y al no recibir compensación ninguna solo le queda una herida.

Se puede hacer como hizo el Buda, recoger los trapos lavarlos bien aunque duela, teñirlos con la pureza de la arcilla de la realidad y continuar viviendo con dignidad.
La suciedad y mezquindades las pueden arrastrar la corriente, no son necesarias para vivir.

(dedicado a Uks18664)

6 comentarios:

el Shysh dijo...

Encantado de poder leerte otra vez. Qué tal las obras? Te han dejado bien el espacio?
Y preciosa analogía. Ard, me haces pensar.

Homo-Sapiensis dijo...

la verdad es que, desde mi humilde relfexión, poco creo que puedo agregar a esta preciosa y muy valiosa reflexión o analogía, como la ha llamado Sysh. Ojala todos pudieramos ponerla en práctica... Muchas Gracias por compartir estos tesoros del espíritu amigo y recibe un fuerte abrazo y mis mjores deseos.

Javier dijo...

Siempre podemos renacer de nuestras cenizas, aunque a veces necesitamos ayuda y buenas amistades dispuestas a ayudarnos.

Anónimo dijo...

Poco puedo añadir a lo ya dicho. Me alegro de que por fin hayan terminado tus obras y renazcas cual ave fénix.
Gracias.

ARD dijo...

Shysh, Homo Sapiensis, PJ y J2:

Gracias por la visita,gracias por los comentarios, Gracias por vuestros blogs y en fin, que me siento muy agradecido por todo.
Espero que Uks18664 que es en quien estaba pensando cuando lo escreibi lo haya entendido.

Abrazos.

Thiago dijo...

Bueno, olassss otra vez. Después de todo lo hablado comentarte aquí como si nada, se me hace raro. Ademas ahora ya se que no es que vuelvas de mal humor ni nada, sino que es por apoyar a un amigo...

El blog te está quedando precioso, el azule es, como decirlo? muy elegante, jajaja.

Bezos.