sábado, mayo 10, 2008

El orgullo


El que tiene pocos conocimientos se vuelve rápidamente pretencioso y se deleita en la idea de ser considerado como un hombre competente. Los que se enorgullecen de sus talentos y se estiman superiores a sus contemporáneos serán inevitablemente castigados por alguna manifestación del Cielo.


Un hombre que no sepa hacerse apreciar de los otros no será de utilidad a nadie a pesar de su alta competencia. El que trabaja arduamente y sabe permanecer modesto; el que se alegra de la posición subordinada que ocupa al mismo tiempo que respeta a sus iguales, será altamente estimado.

Fragmento del Hagakure de Jocho Yamamoto

11 comentarios:

el Shysh dijo...

Respecto al segundo párrafo: no lleva eso al conformismo más inmovilista, al aceptar que el que está arriba tiene más de todo por el simple hecho de estar allí? No busca el sometimiento?
Saludos. Espero que estés bien.

Anónimo dijo...

CAri, esto está muy bien, y vale, yo lo entiendo... Y ya se que es una fábula, pero si espera que el CIELO castigue a los orgullosos vas de culo...

Lamentablmente del cielo nada se puede esperar y eso de que el cielo venga a arreglar las injusticias de los orgullosos y los poderosos en la tierra me suena tb. a cantinela de la Iglesia Católica...

Bezos.

Anónimo dijo...

PERDON, SOY IAGO

ARD dijo...

Shysh gracias por venir.
Bueno, en efecto , tienes razón, el Hagakure, es un libro destinado a los samurais un compendio de buenas maneras, protocolo y consideraciones éticas para la casta guerrera, ni que decir tiene que dentro de estas virtudes se encuentra la lealtad absoluta a su señor y superiores en rango y que ha dado lugar a situaciones muy sangrientas.
También en el Japón moderno ocurre algo parecido dentro de las empresas, aunque teniendo en cuenta como avanzan los tiempos cada vez menos. Y si, es una forma de aceptar un supuesto destino y de no revelarse contra las condiciones que les ha tocado en suerte por nacimiento.
Abrazos

Thiago :
Gracias por venir, bueno hay que tener en cuenta tambien que ante una situación injusta un perfecto samurai no debia dudar en hacer todo lo posible para cambiar las cosas en la medida de lo posible.
Y no, jejejeje no espero que ningún dios, ni cielo ni angel aparezca para solucionar las cosas.
Abrazos

Thiago dijo...

Vengo a darte las gracias a ti por pasarte por el mío y siempre con tu puntito de cordura.... Y por tu participación en nuestro "minimal-cagarrutiblog" que ha tenido su gracia, jajaaj.

Me gustan tus dos blogs, y ahora soy adicto a Erebus, (con todo lo que esa palabra de adicto significa, que está desprestigiaa, jajaa después de la que se montó en el blog de Gwathadan).

Bezos.

Thiago dijo...

El jurado (osea eu) ha designado a tus dos blogs como "Blog Plateado de la Semana" (no se si te habías fijado que estos días vine mucho por aquí, jaajaj)..

Bueno, ya se que es una chorrada, pero yo lo hago con todo el trabajo y la ilusión del mundo...!

Bezos.

Unknown dijo...

Felicidades por tu premio, ahora empezaré a conocerte más. Tu campaña por el Tibet me gusta. comnoces mi campaña? dame tu opinión cuando quieras. Saludos

Nobel prize blogger dijo...

Hola ARC

Nuestro equipo ha considerado su blog para ser incluído en el top 100 blogs de España. Si aceptas esta designación pásate por nuestra weblog deja tus datos.

Saludos

NPB-Team

Vicente Corbí dijo...

Sabias palabras. Nos aplicaremos el cuento.

Felicidades ARD por todos los reconocimientos. Por algo será.

VIC

finnegan bell dijo...

está usted muy callado. se le echa de menos, caballero...

ARD dijo...

Thiago:
Muchas gracias por el premio inmerecido, que seguramente hay otros que lo merezcan mas que yo, pero la verdad es que me ha hecho mucha ilusión el regalillo, una vez mas gracias.

Letizio Pantoja:
Gracias por venir, y he visto tu campaña y la verdad es que me he quedado de una pieza, me parece que me voy a unir a tu campaña, dame un porquito de tiempo para poner en orden mis cosas y hago los arreglos adecuados, muchas gracias.

Nobelprizeoftheblogs:

Caramba, muchas gracias por su oferta, pero creo que hay blogs que son mucho mejores que el mio y que merecen mucho más la oferta que me hacen, de todas formas gracias.

Vic:
Muchas gracias por la visita y por cierto que tu cartel para la Alerta me parece estupendo, gracias.

Finnegan Bell:
Pues si, he estado muy liado, liadísimo y no he tenido tiempo para nada, ni tiempo para mis pequeñas tonterías.

A todos un abrazo.