miércoles, marzo 19, 2008

Sangre en Tibet.


Según el gobierno tibetano en el exilio, como consecuencia de la represión de las fuerzas policiales se ha producido más de 100 muertos en Lhasa.
El gobierno chino como era de esperar niega la mayor, ofrece otras cifras y vuelca la responsabilidad de los disturbios en el gobierno tibetano en el exilio y por supuesto en el Dalai Lama.
Por su parte el Dalai Lama ha hecho una llamada al cese de la violencia y a la concordia.

Y mientras tanto la represión continúa, el genocidio cultural continúa y la ocupación del Tibet continúa.

Que al gobierno chino le importe un comino el sufrimiento de los tibetanos es algo que no debe extrañar a nadie, China digan lo que digan los ideólogos del partido continúa siendo un sistema imperialista en el que la figura del emperador ha sido sustituida por la del presidente, pero a fin de cuentas es mas de lo mismo.

El creer que su sistema de gobierno por ser (según ellos) comunista, va a solucionar los problemas de todos los pueblos que de alguna manera forman la Republica Popular de China es un viejo chiste que a nadie hace gracia y que nadie en su sano juicio y con dos dedos de frente puede creer, las voces contrarias al régimen son silenciadas ya sea con mordazas o con un tiro en la nuca.

Las organizaciones tibetanas deberían reflexionar muy seriamente sobre su trabajo para con su pueblo y considerar que el pueblo lo que desea es vivir sin sobresaltos y violencia, practicar sus creencias, amar a los suyos y morir en paz y tranquilidad cuando les llegue de forma natural su hora.
Los discursos independentistas y patrióticos son la mejor forma de exaltar los ánimos y excitar a las masas ofreciendo únicamente a cambio humo y sepulturas, pensar que las medidas de presión que se ejercen por medio de manifestaciones o boicots contra China van a cambiar algo las cosas en el Tibet para beneficio de su gente es irresponsable porque se sabe muy bien que la única respuesta esperable por parte de un gobierno cruel y al que el tema de los derechos humanos se la trae al pairo es la represión brutal.

Renunciar a la independencia respetando las peculiaridades del pueblo tibetano y su ecosistema según dice el Dalai Lama puede llegar a ser una de las mejores soluciones al conflicto, y no deja de tener razón, porque pensar que China va a soltar el Tibet es ridículo y poco realista.
Hace unos meses, el Dalai Lama renunció a toda labor política como cabeza del gobierno tibetano en el exilio, por supuesto que para el pueblo tibetano continúa siendo su líder mas querido y respetado, sin embargo algo se va rompiendo porque voces contrarias a la política de concordia que ha llevado durante años se hacen cada vez mas patentes. Creo que esas voces olvidan que es lo esencial para cualquier ser humano, la nacionalidad sin duda no lo es y conseguir o intentar conseguir la independencia a cualquier precio tampoco.

Posiblemente este sea el último Dalai Lama, la figura del Dalai Lama ha dejado de tener relevancia como figura política demostrando una vez mas que un sistema de gobierno teocrático (que eso es mas o menos lo que había en Tibet antes de la invasión china) puede ser lo que se quiera menos eficaz y que por muy santos que sean los lideres, también son humanos y cometen errores que por desgracia para los que menos culpa tienen se convierten en consecuencias fatales.

4 comentarios:

finnegan bell dijo...

pues creo que ya lo has dicho tú todo. yo sólo añadiría que un buen boicot a los juegos olímpicos (sigo sin entender la hipocresía de un coi que le da unos jjoo a un país que se pasa por el forro de los huevos los derechos humanos no sólo de los tibetanos sino de muchísimos chinos y, especialmente, en cuanto al acceso a internet se refiere).

besos reivindicativos.

TT de LAC dijo...

Opino lo mismo que mi pequeñin, un saludo sr.ard c.

el Shysh dijo...

NUnca he entendido el porqué de la ocupación china de Tibet. Lo del gobierno chino que pasa de todo menos de la pasta (tantos años de huir del capitalismo y ahora ya son la tercera potencia o así) que censura, apalea, reprime, se está cargando el país, no hace nada para evitar el éxodo masivo a los centros industriales desde el campo. Y como premio les dan unos jjoo para mayor gloria del régimen. Pobres atletas, se van a llenar de hollín hasta el ojete. Boicot ya.
Saludos y un abrazo.

ARD dijo...

Finnegan: Muchas gracias, lo de los chinos sinceramente es que no hay por donde meterle mano, por un alado son sutiles y arteros maestros en el arte de el doble pensar y por otro lado son mu y borricos, cuando hablo de chinos me refiero a los politicos chinos, el pueblo chino bastante tiene con soportar semejante carga.
Un abrazo y gracias por el detallazo.

TT: gracias por la visita y un abrazo.
Shysh:
Bueno, a ver , los chinos desde los tiempos de los Khan mongoles, han cosiderado erroneamente que el Tibet es suyo, erroeneamente porque lo que existia en aquella época era un acuerdo de estado asociado (mas o menos, por no hacerlo muy largo) a eso hay que unir la humillación que anteriormente a ese periodo mongol, los Tibetanos impusieron a china, cosa que nunca han podido tragar, y si además vemos que Tibet es un lugar estratégico que domina Asia y que es una fuente muy rica de metales preciosos y estratégicos y si además consideramos que el ejército tibetano estaba compuesto por unos efectivos que ni eran suficientes para hacer un desfile ( como mucho un par de miles) y que su armamento eran armas de museo su instruccion no existía y que la política tibetana hasta el XIII Dalai Lama fué de inmovilismo y de aislamiento y si añadimos la corrupción de la clase gobernate en el Tibet; pues tienes las raznoes de la invasión y de la rápida ocupación, eso si, muy resumido todo.
En cuanto al sistema politico chino , es una cosa que mejor no entrar en detalles porque es como mezclar en una misma olla, las maximas de Marx, consejos de Lenin, perlas confucianas, justificaciones taoistas, estructuras imperiales mongolas y manchues y por supuesto el ingrediente especial americano la salsa : "hago lo que me sale los cojones y si protestas te capo".
Lo que ha sostenido realmente a ese monstruo de imperio ha sido la rigidez social impuesta por el Maoismo comunista que al ser muy parecido al confucionismo, no les era muy extraño y hacía que la gente aceptara su destino y no se platera el cambiar de vida ni mejorar ni nada de nada, ese pensamiento se esta rompiendo y las grietas son cada vez mas profundas y a palos un imperio no se puede mantener y como ejemplo tenemos a la antigua URRS.
y poco mas puedo decir de forma breve pero lo importante es que con los juegos olimpicos china se juega muchisimo (al menos eso creen ellos) la verdad es que no se juega nada y si hay boicot, protestaran por no perder la costumbre, la verdad es que les importa un pito el tema de los juegos, salvo que sus atletas queden como los mas fuertes, los mas guapos, los mas molones y los mas bajitos .
Abrazos Shysh