martes, marzo 11, 2008

55 CHAKRAS


Chakra, palabra sánscrita que significa rueda o círculo

Los chakras, según algunos sistemas de misticismo hindú son puntos en el cuerpo humano en donde se genera una supuesta energía espiritual.
Los chakras no tienen existencia física, por mucho que se busque en un cuerpo no se pueden encontrar, encontraremos órganos como el hígado, el corazón , los riñones, pero los chakras no podrán ser encontrados, su existencia es como ya he dicho de tipo espiritual o energética o dinámica.

Cada chakra tiene una función en el individuo que se refleja en su estado psicológico y físico, un chakra desarmonizado produce unos efectos visibles o visto de otra manera los estados mentales perturbadores producen en los chakras un estado de desequilibrio que se refleja en el estado físico del individuo convirtiéndose si no se pone remedio en una bucle que se repite constantemente y produce o aumenta el dolor insatisfacción e ignorancia y un estado de salud muy pobre.

Tradicionalmente se considera que hay siete chakras, aunque también hay sistemas que dicen que hay seis otros que hay cinco y creo haber visto en algún sitio que nueve, cada uno de ellos tiene asociado un color, una deidad meditacional, un mantra, una sílaba Bija o sílaba semilla, una forma geométrica, unos estados mentales y unos efectos físicos.

El mantener los chakras armónicos es mas una cuestión de ejercicio mental ético y moral que un ejercicio físico.
De nada o de muy poco sirve que uno sea un experto en el yoga y sus sutilezas si no mantiene una ética y una moralidad impecables.
El problema se presenta cuando nos preguntamos ¿cual es la ética y la moral adecuada?,¿Cuales son los usos y costumbres que uno debe seguir para considerar que mantiene esa ética y moralidad?

Tradicionalmente, las religiones han sido los árbitros que deciden que es lo que es bueno y que es lo que es malo, sin embargo las religiones suelen ser extremadamente conservadoras y su evolución es muy lenta, casi ni existe, porque la evolución en sus conceptos éticos y morales suele atentar contra sus dogmas fundamentales.

Con frecuencia se puede oír que cualquier religión es un camino que puede llevar a Dios o a la salvación o a la plenitud, pero esto se dice como una forma de no ofender a los que son de otras creencias, en su propio círculo de fieles existe el convencimiento absoluto de que la religión propia es la única y verdadera y que las demás en el mejor de los casos son solamente usos humanos excelentes pero que no incluyen la salvación y por consiguiente son camino directo al infierno.

Algunos fieles con fe en sus creencias toman sobre si mimos la pesada carga de ir desentrañando que es lo que en su religión es fundamental e irremplazable y que cosas son de las que se puede prescindir. Es una pesada carga que no deja de tener sus sorpresas porque poco a poco se acercan al terreno casi herético de los místicos.
Es en ese espacio, donde los místicos se mueven donde uno puede encontrar realmente que es lo realmente importante y que no lo es.

En principio y en mi opinión, en una religión se mezclan demasiadas cosas, se mezclan leyes humanas, normas sanitarias, leyes espirituales, conceptos sobre la percepción del mundo y su fenómenos todas estas cosas forman la religión amen de leyendas, tradiciones y demás.

Pero las leyes que en los libros religiosos aparecen fueron elaboradas en tiempos muy antiguos, tiempos en que la ignorancia de muchas cosas campaba a sus anchas, muchas de esas leyes en la actualidad no son aplicables, por bárbaras y ridículas; sobre normas sanitarias mas de lo mismo, poco sabían en tiempos lejanos de las cuestiones sanitarias que hoy conocemos y por consiguiente esas normas tampoco son válidas porque no benefician a nadie mas bien algunas todo lo contrario.

En cuanto a las leyes espirituales, se puede aplicar lo anterior, pocas hay que puedan ser salvadas de una saludable purga y en cuanto a las leyendas y tradiciones, quedan como cosas muy hermosas pero sin otro valor que el de perpetuar aquello en lo que han nacido aunque no dejan algunas de tener su moraleja y algo de utilidad.

¿Que nos queda de útil en un libro tan grande como suelen ser las escrituras sagradas si eliminamos aquello que es bárbaro, inútil, insano y falaz?, poca cosa, muy poca pero lo suficiente para saber ponerlo en practica y tener una guía de comportamiento, pero esa guía posiblemente deba ser modificada según las circunstancias, así pues es necesario que para aplicar incluso los conceptos éticos y morales que nos han quedado uno deba añadir la flexibilidad, queda pues descartada ya desde un principio la fe ciega y el fanatismo radical.

¿Que no es fácil? claro que no lo es, ¿que cosa hay fácil en esta vida y que merezca la pena?

Así pues llegando a tener un sistema ético y moral equilibrado y respetuoso con los demás seres, uno puede en teoría, lograr tener unos chakras armónicos.
Sinceramente no se si los Chakras tiene una existencia real o son solamente pura imaginación, pero sean reales o irreales, el practicar un sistema ético y moral saludable y respetuoso puede que nos haga la vida mas agradable a nosotros y la los que nos rodean.

5 comentarios:

finnegan bell dijo...

pues yo creo que para estar bien con un mismo no se pueden tener los chakras revueltos. pero en lo de las religiones discrepo un poquito más. digamos que me estoy volviendo un escéptico de tres pares de cojones...

excelente post. se le besa y se le abraza, caballero.

el Shysh dijo...

Hoy a la hora de la comida me acordé de tí porque dos compañeros hablaban que unos conocidos por ambas partes habían iniciado sendas estancias en un monasterio budista. En el caso del amigo de mi compañera van a ser cuatro años de retiro, lejos de su mujer (que también quería hacerlo pero no va a poder por problemas familiares) pagando cuotas por estar interno. Yo me pregunto cuánto de misticismo y crecimiento personal hay en esas decisiones y cuánto de mercantilismo y servilismo. No sé si me explico bien. Renuncias a una vida que no te satisface para intentar mejorarla pero según contaban van a tener que pasar por iniciaciones empezando desde el punto más bajo del monasterio, sirviendo y trabajando para los demás. ¿Es ése un paso hacia la liberación o poniéndonos cafres un tipo nuevo de masoquismo? Te lo pregunto a tí, respetando las decisiones de los demás, para ver qué opinas. Espero no haber reducido la información a lo que más me ha sulfurado.
Un abrazo enérgico.

ARD dijo...

Finnegan:
Si estás bien contigo mismo, entonces genial, todo el asunto de los chakras carece de importancia en ese caso. Por supuesto que muchísimas personas son felices y nunca han oido hablar ni de chakras ni de mantras ni de nada de nada relaccionado con eso, por consiguiente la felicidad o la estabilidad no dependen de ningún chakra ni de ningún dios, diosa, buda, profeta, oráculo o similar.
En cuanto a lo que me dice sobre las religiones, bueno eso de ser esceptico es una posición muy saludable que le puede evitar pasar por situaciones muy dolorosas.
Gracias y aBrazotes.

Señor Shysh:


Lo que me cuenta no me es nuevo, hay muchas personas que piensan que metiendose en un monasterio encontrarán la paz o la felicidad, es posible que si, es posible que no, porque lamentablemente uno no puede escapar de si mismo y es precisamente ahí donde reside el problema. El problema no está en el mundo material, el problema está en al forma en que se percibe y en como nos afecta, meterse en un monasterio puede ser una forma de aprender una serie de técnicas y mejorar notablemente o simplemente una forma de adormecerse entre cantos exóticos, debates filosóficos muy atractivos y el humito del incienso, eso depende de la persona.
En mi opinión meterse en un monasterio sin tenerlo absolutamente claro y muy bien meditado es un error, es una decisión que no se puede tomar sin una clara visión de las cosas y teniendo en cuenta muchos factores.
Ignoro que entiende usted señor shysh por iniciaciones, si son las iniciaciones budistas son unas simples ceremonias donde el maestro da el permiso para practicar un determinada técnica, al mismo tiempo se explica y se da una especie de fortalecimiento de orden espiritual , algo así como si la energía espiritual del maestro depositara una semilla en el que recibe la iniciación, no es un procedimiento doloroso, solamente es una ceremonia.
En cuanto a lo de pagar el alojamiento y comida, bueno eso es una cuestión que sería largo de contar, pero te daré mi opinión. Pienso que si la persona que se mete en un monasterio realiza un trabajo para la comundiad debe recibir a cambio algo, y ese algo puede ser perfectamente la estancia y la manutención y la asistencia sanitaria ylos seguros sociales pertinentes, eso como mínimo (en esto muchos budistas opinarán de forma muy diferente pero me da igual lo que opinen si eso significa cortar una serie de derechos que tiene el individuo).
En cuanto a la cuestion general del dinero, tenemos que tener en cuenta que lso centros de meditación o templos budistas, centros de estudio, monasterios y casas de retiro, no reciben del estado ningúna subvención, es decir los propios budistas son los que con su dinero mantienen los proyectos y a los maestros residentes, en muchas ocasiones los templos o centros budistas son los domicilios particulares, así pues el dinero es necesario pero es un dinero que gustosamente damos por un proyecto en el que creemos y que pensamos que puede ser beneficioso para mucha gente (no para toda).
Lo de trabajar desde lo mas bajo y sirviendo a la comunidad, pues no sabría decirle, porque no se cuales son las reglas internas del lugar e ignoro también muchas cosas, pero en una comunidad todos son sirvientes de todos por decirlo de alguna manera, y si puede ser una forma muy buena de entender que que uno recibe cosas de lso demás y debe responder de la misma manera, pero ya digo ignoro de que monasterio hablamos etc etc, eso si, si por la razón que sea una persona es humillada, vejada o insultada eso no está ni pizca de bien eso es una barbaridad y no es admisible de ninguna manera, si no lo es en una sociedad normal menos todavía en un sitio que se supone debe tener como máximo ideal la dignidad de todos los seres vivos .
SI una persona es humillada o vejada, es decir se le hace pasar por un sufrimiento inutil es que algo no funciona nada bien en ese sitio, aunque estamos hablando de personas y lógicamente de vez en cuando todos nos levantamos con los pantalones a cuadros o con la túnica a cuadros y es posible que pueda haber un comportamiento no aceptable de forma puntual, pero será labor del ofensor el pedir perdón al ofendido y tomarse la molestia de ejercitar las virtudes que pongan coto a su mal genio, si eso no funciona así pues mal asunto, algo no funciona entonces.
El camino a la liberación es un camino muy complicado, lo que para unos es miel para otros es veneno, cada persona es un mundo y a veces se necesita hacer un retiro y estar lejos de todo y de todos para aclarar la sideas , otro deciden el dedicar su vida al estudio y a la meditacion , otros entre los que me encuentro pensamos que los monasterios deben dejar de tener la relevancia que tuvieron en el pasado y que el camino budista no es un camino de negación del mundo, mas bien de integración y equilibrio entre el mundo exterior y el interior, y que mas importante y beneficioso es el hacer algo beneficioso a otra persona y devolverle la salud o la alegría o la comodidad que leerse 20 tratados filosóficos (por supuesto que lo uno no quita lo otro).
Con demasiada frecuencia se olvida que Buda o los Budas fueron seres humanos, que renunciaron a lo que tenian por ayudar a los demás y que en esa ayuda no solo daban enseñanzas, también si tenian que lavar la diarrea de los enfermos de disentería, eran los primeros en ponerse mnaos a la obra para procurarles comodidad física, esa dimensión humana y llena de ternura, amor y compasión en ocasiones se olvida y su lugar es ocupado por sutilezas filosóficas y cantos exóticos y túnicas de colores que en mi opinión son cosa s que en este camino son secundarias.
Espero haberle contestado satisfactoriamente, aunque debo decir que soy muy mal ejemplo como budista, soy muy ignorante y desconozco también las circunstancias de las personas a las que se refería, así pues suplico su indulgencia y si hay algo que desea que le amplie o que le aclare, ya sabe , con mucho gusto lo haré.
Gracias y Abrazotes.

el Shysh dijo...

Se explica usted como un libro. A lo que yo iba es: uno renuncia a una vida más o menos cómoda para llegar al conocimiento de uno mismo y del mundo, una decisión que no cuestiono. Lo que sí hago es preguntarme por qué alguien decide hacer tal cosa a sabiendas que en el camino al conocimiento se va a encontrar con mandatos, preceptos, obligaciones, pagos, renuncias, privaciones. ¿No es eso una forma autoinflingida de esclavitud? Claro es que no conocemos las motivaciones del individuo en cuestión pero como usted dice, ese tipo de vida monacal está a años luz del deseo generalizado del individuo de gozar de libertad, es anacrónico e incluso me atrevería a decir que antidemocrático. Pero como sea que es una decisión personal libre, debemos repsetarla. Anque no la entendamos.
Me pareció oir que el lugar era un monasterio en Santa Coloma de Farners (La Selva, Girona).
Gracias por su información.

Anónimo dijo...

Hola me llamo carmen, soy de córdoba, es la primera vez que entro y el tema me parece fascinante, podria decir mucho pero de nada servira lo que diga puesto que solo cremos lo que vemos, aun así cada cual le pone un matiz distinto segun sus vivencias, de echo es lo va marcando la foema de ver la vida,,,, las vivencias de cada cual,,,; pues bien hay una palabrita KARMA, que para quien no sepa lo que significa, biene a ser más o menos ésto; AQUELLO QUE SEMBRAMOS EN VIDAS PASADAS, siembra y recoge,, la vida no se queda con nada de nadie aunque no lo veamos con los ojos, formamos parte del universo y cuando rompemos una ley de éste, la cosa tiene que volver a su lugar.
Las religiones estan muy lejos de dar todas las respuestas, hay que creer viendo y no por fé, no hay dioses ni diablos somos nosotrso mismos quienes los creamos, somos quien hacemos el mal y decimos que como Dios permite lo que ocurre????.La ignorancia es lo que nos lleva a realizar actos incluso contra nosotros mismos, la sabiduria esta dentro de cada cual, aunque no la veamos ESTÁ, tampoco vemos el aire que respiramos. Si un ser se ha ido de retiro a un monasterio por algo será NADA OCURRE POR CASUALIDAD, NI NADA ES SUERTE, TODO ES KARMA NI TAN SIQUIERA EXISTE LA ENFERMEDAD POR QUE NOSOTROS NO EXISTIMOS. Madre cuan dificil es creer esto verdad??? Descubre lo que es la mente y podras ver la realidad,el echo de que lo encontremos antes o despues, todo depende de nuestro karma
besos para todos aquellos que lo lean y buenos deseos para vuestra mente, tanto para esta vida como para las proximas que tengais ,
















de

























nadie experimentalo primero